Un juez federal ordenó la liberación de 26 autodefensas que fueron detenidos el sábado en el poblado de La Ruana, ubicado en el municipio de Buenavista, luego de calificar como ilegal su detención.
Según información local, 20 hombres y seis mujeres fueron aprehendidos el pasado 16 de septiembre en un operativo en el que participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil de Michoacán.
Luego de una audiencia que duró casi 10 horas, el juez determinó que las detenciones habían sido ilegales, así como la falta de sustento en el delito de portación de armas.
El día que fueron detenidos las autodefensas se les decomisó armamento de alto poder y equipo táctico: 17 armas de fuego, tres mil 601 cartuchos, 105 cargadores, cuatro vehículos, 11 motocicletas, cuatro motonetas y tres cuatrimotos.
Durante el operativo, habitantes de La Ruana se movilizaron para impedir que fueran detenidos, lo que generó un enfrentamiento con las autoridades, quienes utilizaron gases lacrimógenos para abrirse paso.
Algunos de los detenidos fueron señalados de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que ha estado detrás de los recientes ataques en la zona de la Ruana.
Entre los detenidos destacó Jesús B., sobrino de Hipólito Mora, quien es líder de un nuevo movimiento social que se perfila a convertirse en una nueva autodefensa; así como Antonio T., quien es primo de uno de los elementos de seguridad que fueron asesinados junto a Mora.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia y se desconoce si se quedarán en la capital michoacana o regresarán a la zona de Tierra Caliente.